lunes, 21 de julio de 2008
El Desempleo del Siglo XXI
El índice de desempleo registró un ligero incremento al pasar de 6,9%, en mayo, a 7,1%, en junio pasado.
En los últimos seis meses, el comportamiento del desempleo ha sido variable.
De ahí que el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Byron Villacís, aclara que la estadística mensual no es suficiente para evaluar y determinar una tendencia.
“No es un margen significativo, por lo cual no se puede hablar de una caída del empleo”.
Sin embargo, para Sebastián Borja, de la Cámara de Industriales, las cifras reflejan dos problemas: no hay inversión y el ambiente político no es el adecuado. “Hay ciertas políticas laborales de este Gobierno que ahuyentan la inversión y afectan a la creación de empleo”.
Las cifras respaldan este último argumento, en abril de este año se contrató a 38 962 personas nuevas, pero en mayo la cifra bajó a 35 852 y en junio pasado cayó a 29 032.
El analista económico Pablo de la Torre reconoce que la tendencia de desempleo es similar a la de los últimos tres años.
Pero añade que la Ley Tributaria pudo afectar al empleo y la eliminación de la tercerización obligó a cerrar empresas. Pero según Borja, habrá que esperar dos o tres meses para ver el impacto de este último factor.
En cuanto al subempleo, la variación es mínima de mayo a junio (43,6% - 43,5%). Mientras en mayo los subempleados sumaron 1 028 763, principalmente mujeres, en junio alcanzaron 1 030 877.
Esto según explica De la Torre, se debe a que en abril y mayo las personas jurídicas contratan a profesionales, para que se encarguen de su declaración del Impuesto a la Renta. También se da empleo en el sector agrícola por las cosechas .
Y se impulsan proyectos de emprendimiento con las utilidades que se cobran en abril.
Tomado de: Diario El Comercio
Etiquetas:
desempleo,
ecuador,
ecuador referendum,
hambre,
rafael correa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Los indices de desempleo son contundentes, pero si a eso le añadimos la inflación desmedida, la reducción en el ritmo de crecimiento de la economía no petrolera, el aumento de los impuestos y la desinversión el panorama es verdaderamente atroz.
Felicitaciones por el Blog. Les invito a conocer el mío:
http://ecuadorsincensura.blogspot.com
Publicar un comentario