Ecuador – Una crónica Anunciada. Enero – Mayo 2008. Correa no sabe Economía.
Por: Francisco Endara D.
Hace poco menos de un año, venía advirtiendo que de continuarse con las medidas "ofrecidas" por el actual Presidente del Ecuador, Rafael Correa, el país enfrentaría una desaceleración en la economía, crisis de presupuesto a futuro, una escalada en la inseguridad social, así como los daños colaterales que se derivan de políticas aplicadas con un total desconocimiento de principios básicos de economía y manejo técnico de un país. A continuación un breve resumen de lo que ha ocurrido desde enero a mayo del 2008.
1. Estadísticas no fiables
Es importante reconocer que actualmente el país incumple estándares internacionales de calidad y puntualidad estadística, lo que no sucedía desde el año 1998.
Hasta estos momentos (mayo 2008) no se tienen datos certeros del crecimiento del PIB del año pasado. Mientras el Banco Central insiste que "hay que hacer un cambio de año base", muestra una cifra del 2.65% nada real, producto de una proyección. Recordemos que para el año 2007 se proyectó un crecimiento del PIB del 3,9 por ciento. Luego se cambió dicha proyección al 3,4 por ciento, para establecer una nueva proyección del 2,65 por ciento. En este caso parecería ser que las proyecciones fueron manejadas políticamente, desconociendo que la inestabilidad y políticas económicas erróneas causarían un bajo crecimiento en el porcentaje del PIB.
Situaciones que no hacen más que confirmar que lo más probable es que el crecimiento del año 2007 se encuentre por debajo del dos por ciento, siendo el Ecuador el país con más bajo crecimiento de toda Latinoamérica.
1.1 Crecimiento del PIB
Según declaraciones realizadas el 16 de Abril del 2008, por parte Ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, el PIB del Ecuador para el año 2008 terminará con un crecimiento del 4.2 por ciento, cifra nada creíble dadas las condiciones que imperan actualmente con la inestabilidad creada por la Asamblea y el manejo no técnico de los recursos del país.
1.2 Vecinos no ejemplares
Parecería ser que en el Ecuador se ha aprendido algunas "estrategias" como las de Venezuela en donde por ejemplo, se interpreta que únicamente los ricos son afectados por la inflación y ahora allí se habla del "bienestar de los pobres"; Argentina donde no se publica la tasa de inflación, como un intento de asegurar que existe alguna estabilidad.
1.3 Alerta! según el BCE.
Sin embargo no basta entonces con que se oculte y modifique ciertas estadísticas a conveniencia, pues habría que modificarlas todas, dado que dos indicadores del Banco Central muestran lo serio de la situación a la que se enfrenta el Ecuador. Uno de esos índices es el FRIDA (Fin de Recesión o Inicio de Alerta) con un porcentaje superior al 41%, lo cual indica que la economía tiende a desacelerarse. Otro de los índices es el IACCE (Índice Adelantado de los Cambios en el Ciclo Económico) que en diciembre del 2007 ya mostraba una probabilidad de que el crecimiento del ciclo económico del PIB llegue a su fin para los primeros meses del 2008, entrando a una recesión.
2. Inversión Extranjera
Es evidente la baja respecto a la inversión extranjera directa, pues de 271 millones en el año 2006 se redujo a 178 millones, considerándose ésta una de las cifras más bajas en los recientes quince años. De acuerdo a cifras del Observatorio de Política Fiscal, si comparamos el año 2005 al 2007 la inversión se ha reducido en un 63.9 por ciento.
Llegamos casi al mes de junio sin que el Banco Central presente datos sobre este tema.
3. Incremento en precios de artículos de primera necesidad
En cualquier clase de economía básica, los alumnos aprenden que algunas de las razones para que exista un incremento en los precios de los productos son: a) se amenaza con fijaciones de precios. b) se incrementan los salarios sin que aumente la producción.
La única forma en la que los precios pueden reducirse y se pueda combatir la pobreza es estableciendo un país donde haya seguridad jurídica, que exista mayor competencia incentivando la producción. Lo contrario es simplemente populismo, politiquería y vender ilusiones falsas a un pueblo necesitado y confundido por las malas prácticas políticas.
4. Inflación
Mientras que a inicios de este año, el Ministro de Economía Fausto Ortíz, indicaba optimistamente –desconociendo los resultados del socialismo- que el año cerraría con una inflación menor al cinco por ciento, tenemos que para el pasado mes de abril la inflación anual ya se sitúa en un 8.18%, siendo este un claro indicador de que el año podría terminar con una inflación de dos dígitos cosa nunca antes ocurrida desde los primeros años en que se tomó la dolarización, pues por ejemplo para el año 2004 la inflación fue del 1.39%.
5. Desempleo
Según el Banco Central del Ecuador para abril del 2008 Guayaquil era la ciudad con mayor desempleo del país, con una tasa del 9.86%. Cabe recordar que en Septiembre del año 2007 se cambió la metodología para medir el desempleo, y luego del cambio, milagrosamente, el desempleo a nivel nacional se redujo a algo más del 7%.
6. Proyecto Coca Codo Sinclair
Llama la atención que los estudios de factibilidad de este proyecto sigan sin actualizarse, desde 1992, y en consecuencia que no se sepa el costo total de la obra, pues en marzo del 2007 se decía que costaría 987 millones de dólares, para octubre del mismo año luego de firmarse el convenio con Enarse, se estableció un costo de 1.600 millones de dólares y por estos días se habla de un costo de entre 1.800 y 2.000 millones. Sin embargo para el Ministro de Electricidad, los ecuatorianos no deben preocuparse por la falta de estudios actualizados, ni porque no se tiene una fecha para la terminación del proyecto, ni un costo claro del mismo.
7. Banco del Sur
Dicha novelería tendrá un costo de 400 millones para el Ecuador, de los cuales este año nuestro país debe desembolsar 80 millones.
Lo que es inentendible, es como los gobiernos de corte izquierdista, que condenan organismos como el FMI, sean los que crean un Banco del Sur, otro FMI, solo que "más latino". También resulta contradictorio que al inicio de este gobierno se hablaba de no contraer más deuda, sin embargo, el aporte al Banco del Sur se hace con la intención de en un futuro poder endeudarse con dicho Banco, por un monto de hasta cuatro u ocho veces el aporte realizado.
8. Sobre la Mutualista Benalcázar
Los ciudadanos deberían conocer que el cierre de la mencionada institución se debe a la normativa emitida el día 17 de julio del 2007 por la Superintendencia de Bancos. Esta normativa se aplicó, sobre proyectos en proceso de la Mutualista, desconociendo que ninguna norma puede ser de carácter retroactivo. Cabe recordar que dicha entidad financiera manejaba proyectos de desarrollo, especialmente de vivienda.
La entidad privada contaba con una calificaicón AA- muy por encima de bancos estatales como el Banco de la Vivienda, con calificación BBB- .
Lo absurdo del caso es que se intentó que el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, una entidad con calificación de riesgo menor a la de la Mutualista, maneje los activos de la misma.
La Superintendencia de Bancos intentó subastar los activos de la Mutualista, sin mayor éxito, dado el fuerte manejo político en detrimento del correcto manejo técnico que prima actualmente en las dependencias del estado, lo que no brinda seguridad para ningún inversionista privado, pues la institución que se haga cargo por los depósitos de los clientes de la Mutualista, debe esperar según la ley, cuatro meses para verse compensada por los activos.
9. Misceláneos del SS – Xxi
9.1 Municipios
Los municipios para el año 2009 dejarán de percibir 155 millones. El alcalde de Quito no dice nada, de nada.
9.2 TSE – BC - SC
Tanto el Banco Central como de la Superintendencia de Bancos o el TSE son organismos que de acuerdo a la Constitución, deberían ser independientes y técnicos -y al menos con "la revolución ciudadana" iban a serlo-. Ahora, se han convertido en un brazo de fuerza del actual gobierno, fijando precios y cambiando las reglas del juego del sistema financiero, contra toda regla elemental del mercado.
Otro ejemplo, lo tenemos en el Tribunal Supremo Electoral (organismo encargado de porcesos de elecciones) removiendo de los cargos a personas en otras instituciones ajenas a su competencia.
9.3 Diezmos para la religión…partido de gobierno
¿Un presidente de la Superintendencia de Companías, cobrando "diezmos" para el partido de gobierno y respaldado por el Presidente de la República?¿ todo en nombre de la "lucha ciudadana"?.
9.4 Latisueldos para los pobres.. funcionarios públicos.
Por cierto, no hay que olvidarse que Arellano, el "cobrador de diezmos" tenía un sueldo de 7.990 dólares contradiciendo el decreto que indica que ningún funcionario público puede ganar más de 4.000 dólares. Lo curioso de dicho decreto es, que anteriormente se establecía que ganar un sueldo de entre 4.000 a 5.000 dólares era un latisueldo, hoy con la Asamblea ya no lo es.
9.5 IESS quebrado
El día 4 de abril del 2008 el Presidente del Ecuador mencionaba que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social "está quebrado", sin embargo el Presidente del Consejo Directivo del IESS hablaba "invertir los recursos en un proyecto público".
9.6 Impuestos para los más pobres
Gracias a la "Ley de Equidad Tributaria" aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en enero del 2008, se coloca un impuesto de 7,85 dólares por hectárea o fracción de hectárea de tierra que sobrepase las 25 hectáreas. Sería interesante saber como algunos campesinos, que tienen que luchar a diario por tratar de producir, deben además acercarse a la "agencia más cercana del SRI" a cumplir con este impuesto. Seguro, hay una agencia al lado de cada campesino, así no les cuesta transporte, ni alimentación, ni hotel para ir a pagar dicho impuesto. Lo asombroso es que en otros países, -aún en los socialistas- se da un tratamiento especial a la agricultura.
9.7 Presupuesto del Estado
Como nunca antes, el presupuesto para el año 2008 será de algo más de 14.000 millones, gracias a los ingresos tributarios y petroleros. Esto es un 60 por ciento mayor al presupuesto del año 2006 y tres veces superior al presupuesto del año 2.000.
Bajo este panorama tenemos que el gasto de intereses por la deuda es solo un siete por ciento del gasto, y el pago por amortizaciones e intereses sería algo cercano al 15 por ciento del presupuesto, gracias al incremento tan grande del gasto que se ha hecho. Recordemos que el gasto corriente bordea los 7.800 millones.
De continuar con un gasto fuera de control, como el actual, y de darse una baja en los precios del petróleo, el país se verá enfrentado a muy serios problemas, pues ya no será cuestión de "hecharle la culpa" a los gringos, a los idiotas, a los pelucones o a las gorditas horrorosas. Habrá que inventar un nuevo fantasma. ¿Una guerra quizá?
9.8 Contratos colectivos
El 11 de Febrero del 2008, la Asamblea aprueba que se ponga límites a las compensaciones por terminación de relación laboral con el estado. Dicho límite sería 60.000 dólares. La pregunta que surge es: ¿Pusieron realmente un límite?
Mientras tanto los contratos colectivos siguen intactos y ahora hasta se ofrecen botones de oro para los funcionarios públicos. Otra pegunta ¿con el dinero de quién?
Respuesta: de los abnegados contribuyentes de la revolución ciudadana.
Una pregunta más: ¿Quién autorizó eso? Respuesta: La discrecionalidad de nuestros funcionarios públicos y… "el contrato social" ¿¿Qué?? ¡Yo no he firmado ninguno! ¿usted?. [se entiende que a un contrato se llega por acuerdo voluntario de las partes]
9.9 Soat
Otra salida de Marketing del gobierno. El seguro para accidentes de tránsito. Es decir, no se busca eliminar las causas de los accidentes de tránsito, simplemente si tuviste un accidente de tránsito, reclama tu dinero; si te moriste "alguien lo hará por ti".
9.10 La televisión de los ricos
Según la "Ley de Equidad Tributaria" aprobada por la Asamblea en Enero (y no por el pueblo en las urnas) las operadoras de cable deberán agregar el 15 por ciento de I.C.E en sus facturas por el servicio de televisión pagada, calificándolo como bien suntuario.
Lo que desconoce nuestro sabio gobierno del SS-XXI, es que el 95 por ciento de estas empresas se encuentran en ciudades pequeñas, a donde no llega la señal de televisión abierta.
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