LO MALO (y hay mucho más …) – ESTOY CONVENCIDO DE BUENA FE, HABER HECHO APORTES MEJORES PARA EL PAÍS, EN TODOS LOS CAMPOS QUE CRITICO
PASAR DEL ESTADO DE DERECHO AL ESTADO DE DERECHOS - Artículo 1 El Estado de Derecho se basa en que "los ciudadanos quieren desarrollar su vida con responsabilidad, pero le piden al Estado que les aporte herramientas y oportunidades básicas, y la seguridad legal para progresar" El Estado de Derechos significa que "los ciudadanos exigen al Estado que la provea de una infinita cantidad de protecciones que se manifiestan en derechos detallados" |
LOS DERECHOS La visión de la Asamblea ha sido "veamos todos los problemas detallados que tiene cada grupo de ciudadanos, y convirtamos cada uno de esos problemas en un derecho que el Estado garantiza". NO existen los medios prácticos ni financieros que eso requiere, pero sobretodo implica un Estado enorme entrometido en la vida de la gente, y peor aún, una visión de que cada problema específico de la vida debe ser resuelto "desde arriba" |
EL NO RESPETO ESTRICTO A LA VIDA Se dijo que "se garantizaría el derecho a la vida desde la concepción", pero al final luego de una cantidad de discusiones que muestran la poca voluntad de poner algo tan básico, se puso según e artículo 46 "se garantiza la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción" es decir que NO se garantiza la vida desde la concepción sino solo el cuidado y la protección, es decir que por ejemplo NO se garantiza la vida de los bebés con problemas. |
DESNATURALIZACIÒN DE LA INSTITUCIÒN FAMILIAR El artículo 69 dice "la unión estable entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho … generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio". Evidentemente la unión de dos personas del mismo sexo no puede asimilarse al matrimonio. No es lo mismo y es muy peligroso. Por otro lado, en el artículo 68 dice: "Se reconoce la familia en sus diversos tipos". Así estamos olvidando el hecho que la familia de padre, madre e hijos es la base de la sociedad y del bien común. En base a este artículo se puede construir cualquier tipo de unión y de familia con protección constitucional y eso es éticamente inaceptable en la sociedad. |
EL EXCESIVO PRESIDENCIALISMO *El Gobierno puede disolver al Congreso por algo tan subjetivo como el artículo 150 "….si de forma reiterada e injustificada obstruye el Plan Nacional de Desarrollo" y esto desde el inicio de su mandato (en versiones anteriores por lo menos era a partir del primer año). Hay inmediatamente nuevas elecciones del Congreso y del Presidente. *El Presidente puede bloquear por un año una iniciativa legislativa que no le parezca adecuada, según el artículo 140 *El juicio político no implica la destitución de los Ministros de Estado según artículo 133 *La reelección hecha a la medida del actual Gobierno *Ya no hay autonomía del Banco Central con lo cual se pierde el contrapeso de poderes, porque estará en manos del Ejecutivo: las Finanzas, la Planificación y las políticas monetarias y afines. *En el nombramiento de muchas autoridades participa con fuerza el Poder Ciudadano que va a estar manipulado por el Gobierno |
NO SE ATACAN LOS PROBLEMAS POLITICOS FUNDAMENTALES El gran mal del Ecuador es la manipulación por parte de grupos empresariales, sindicales y políticos. Reflejado esto en la mala calidad de la política, de la justicia, del respeto efectivo a los derechos. Nada de esto ha sido realmente enfrentado, más allá del lirismo. No hay nada efectivo para mejorar la calidad de la política ni de la justicia. |
EL PODER CIUDADANO Está presente en demasiadas instancias de toda la Constitución, y tal como está diseñado será muy probablemente manipulado por el Gobierno y será en consecuencia un poder estatal más, como existe en todos los gobiernos que quieren un socialismo autoritario |
TEMAS POLITICOS ESENCIALES No se dio pasó a dos temas de importancia: *Voto facultativo, se mantiene la obligación de ir a votar solo por el "papelito" *Prohibir que los partidos políticos sigan financiados por el Estado |
EL CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN El artículo 16 es claro "Todas las personas tienen derecho a … integrar los espacios de participación previstos en la Constitución en el campo de la comunicación" Y esos espacios llevan en el sentido del control. Eso se va a dar casi inevitablemente. Igual que se van a dar auditorías sobre los medios, que será otra manera de control. |
AUTONOMIAS MEDIOCRES Y COMPLICADAS Ciertamente se habla de autonomías, pero están limitadas por muchos aspectos: *el proceso se inicia con una decisión del Congreso y no con una votación de los ciudadano *no se establecen con frontalidad y claridad los potestades legislativas que pueden asumir las autonomías *la transferencia de competencias adicionales a las mínimas que señala la Constitución queda en manos de un "sistema nacional de competencias", que tenderá al centralismo y la burocratización, cuando el proceso debería ser claro y casi automático. Y de entrada ya se retiran competencias como el Registro Civil que maneja Guayaquil o el aeropuerto en Manta. |
LA PLURINACIONALIDAD EXCESIVA Por supuesto que los indígenas y otras comunidades postergadas deben recibir un trato especial que les permita recibir lo que no han recibido durante décadas. PERO eso no justifica darles poderes excesivos que tienden a romper la unidad nacional, poderes de organización propia que en cambio al resto de ecuatorianos no se les otorga. Esto está claro en: Artículo 58 – 9 "Conservar y desarrollar su propia forma de convivencia y organización social, y de generación y ejercicio de la autoridad en sus territorios legalmente reconocidos y tierras comunitarias de posesión ancestral" Art 58 – 10 "Crear, desarrollar y practicar su derecho propio o consuetudinario …" |
EL BUEN VIVIR, Y UNA ECONOMIA RETROGRADA Y SIN DINAMICA Se intenta trasladar un sistema de vida de pequeñas comunidades a grandes conglomerados humanos. No existen los incentivos ni los mecanismos fundamentales para que la sociedad pueda avanzar. Este sistema se basa en: *planificación e intervención estatal en todos los campos. *posibilidad de intervenir en los mercados más allá de lo razonable. Artículo 333 "El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones económicas". *énfasis en la redistribución (lo que está muy bien) pero sin equilibrio con la generación de riqueza que siempre está en un segundo plano. Y esa redistribución inevitablemente le da un enorme peso al Estado. *visión del buen vivir, según la cual el desarrollo material es un tema que debe ser frenado en el mundo y debemos tener objetivos mucho más modestos *riesgo de redistribución de medios de producción. Por ejemplo, el artículo 276-2 dice "….basado en la distribución igualitaria de los frutos del desarrollo, de los medios de producción ". O el artículo 332-2, "evitar la concentración y acaparamiento de factores y recursos productivos, promover su redistribución …". *el buen vivir es un sistema que se pone en la Constitución, sin haberlo entendido, y sin tener claridad sobre cómo funciona. Es peligroso empujar algo sin sustento. |
EL ESTADO INTERVENCIONISTA Y SOBREPROTECTOR El artículo 340 dice "el Estado generará las condiciones para la protección integral de las personas durante todo su ciclo de vida". ¿Eso es lo que queremos de nuestra sociedad "la protección integral", o más bien queremos que nos de las herramientas y oportunidades para caminar? |
NO HAY VERDADEROS LIMITES A LAS FINANZAS PUBLICAS Se va a gastar mucho dinero, pero no hay límites en el gasto público que obliguen a priorizarlo. Mientras dure el precio alto del petróleo muy bien, luego …. |
NO SE ASEGURA UNA MONEDA SÓLIDA COMO EL DÓLAR Se deja esto en manos de la ley |
LA SEGURIDAD SOCIAL – UN PEOR SISTEMA DE JUBILACIONES El actual sistema monopólico, estatal y de caja única NO brinda un buen servicio, no genera confianza y tiene un déficit proyectado de 5.000 a 10.000 millones de dólares. La Constitución mantiene ese mismo sistema, al cual solo se le agrega el Banco del Afiliado. En nada cambian los desincentivos fundamentales que mantendrán el mismo tipo de problemas. Además se le ofrece la posibilidad de acceso a grupos humanos que no van a aportar sino solo recibir beneficios, con recursos que vendrán del Estado. A alguien se le ENGAÑA porque el Estado no podrá a la vez cubrir el déficit del actual sistema y lo que se requiere para los grupos adicionales. A no ser que la economía realmente despunte y existan muchos más afiliados aportantes, pero eso no va a suceder. Había que ir por lo menos a un sistema mixto eficiente y solidario, donde cada persona pueda tener su propia cuenta de jubilación. |
LA EDUCACION SIN LOS CAMBIOS ESENCIALES Más allá de algunas frases que suenan bien, los mecanismos fundamentales NO se modifican: NO hay descentralización. NO se plantea que los recursos vayan directo a los estudiantes y a las escuelas, con lo cual las partidas presupuestarias seguirán siendo manejado por los profesores y cuando dejan una escuela, también lo dejarán sin presupuesto tal como ahora sucede. NO se vincula el sistema nacional de calidad con la evaluación a los profesores, con lo cual todas las decisiones sobre profesores seguirán siendo manipuladas y manejadas desde el poder sindical y burocrático. NO se plantea ningún mecanismo para hacer realidad el precepto de que "las familias podrán escoger para sus hijos una educación acorde con sus valores, creencias y enfoques pedagógicos". Yo había planteado que se establezca una partida presupuestaria a nombre de cada niño para que él pueda escoger el tipo de educación que quiera. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario