La reunión se instaló a las 21:00 en el comedor de la Residencia de Carondelet. Con el presidente Rafael Correa estuvieron Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política; Pedro Solines, superintendente de Compañías; Fausto Ortiz, ministro de Finanzas; Vinicio Alvarado, secretario de la Administración; su hermano Fernando Alvarado, secretario particular del Presidente; Carlos Bravo, gerente de la AGD; Robert Andrade, presidente del Directorio del Banco Central; Juan Carlos Toledo, cónsul en Miami; el asesor jurídico Alexis Mera, entre otros.
Cuando los invitados ya habían concluido la cena (el plato fuerte fue lomo fino) Jorge Yunda, presidente de Consejo Nacional de Radio y Televisión, expuso la situación de 16 frecuencias de radio, entre ellas las de Radio Sucre, que –según un informe del organismo de control- no estaría cumpliendo las regulaciones, por lo cual no era posible la renovación de la concesión. Yunda reveló a este Diario que se acordó hacer efectiva la suspensión de la concesión y clausurar la radio guayaquileña.
Luego, Carlos Bravo expuso el caso de Filanbanco: las pérdidas determinadas por la Junta Bancaria son de USD 661 millones.
Entonces planteó la necesidad de que se aplique el artículo 29 de la ley de la AGD, indicó una fuente que participó en la reunión. Esta norma indica que “en aquellos casos en que los administradores hayan declarado patrimonios técnicos irreales... garantizarán con su patrimonio personal los depósitos de la institución financiera, y la Agencia de Garantía de Depósitos podrá incautar aquellos bienes que son de público conocimiento de propiedad…”.
Ya eran las 23:00 y Fausto Ortiz, hasta ese momento ministro de Economía, firmó la resolución de embargo. Discrepó con la oportunidad y con el momento. Su argumento era que aún había procesos judiciales pendientes. Además, que era necesario respaldarse en una orden judicial.
Su pronunciamiento no gustó al Presidente. Ya habían transcurrido cinco horas de la reunión y Ortiz abandonó la reunión. Antes de ello, el presidente Correa le pidió que también dejara firmada la renuncia. En la reunión estaba Wilma Salgado por motivos que no pudieron ser establecidos.
En la reunión el presidente Correa propuso que Juan Carlos Toledo ocupe la Vicepresidencia de Noticias de TC Televisión y Gamavisión, pero él no aceptó el pedido. Entonces la propuesta se hizo a su hermano José, que también llegó a la reunión.
A las 02:00, el ministro Fernando Bustamante, Ricardo Patiño y Carlos Bravo tomaron un avión de la FAE y se desplazaron a Guayaquil. El operativo de embargo, entre ellos los canales TC Televisión y Gamavisión, estaba en marcha. El presidente Correa y otros funcionarios permanecieron reunidos hasta las 05:00 hasta conocer los resultados de la incautación.
Es molesto ver la situacion actual. Es molesto leer en la prensa como se toman las decisiones sobre el futuro de TODOS los ECUATORIANOS. Es impresionante a ver lo subjetivas que son las desiciones desde Carondelet, impulsadas tambien en Montecristi. En este articulo, tomado del Diario El Comercio, podemos ver que las decisiones del regimen son tomadas a dedo, normalmente con dedicatoria personal a algun ser que se haya opuesto a la megalomania del presidente. Establecer a dedo los nuevos responsables, obviamente afines a Alianza Pais, de manejar companias. Requisar, a dedo, y de forma arbitraria, ilegal y sin sustento empresas de un grupo que ha confiado en el pais, que ha invertido y que ha dado trabajo a miles de personas. Y todo por una vendetta de parte del gobierno? NO MAS amigos. NO MAS mentiras, NO MAS arbitrariedades, NO MAS embargos, NO MAS irresponsabilidades, NO MAS. Solo NO MAS. Para pararle el tren a esta situacion, para volver al Estado de Derecho, para que todos los poderes NO se centren en un cuarto en Carondelet, para que no nos sigan viendo las caras de cojudos, VOTA NO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario