miércoles, 9 de julio de 2008

Sobre la libertad de expresion

El Gobierno inició un proceso para revertir al Estado una cuarta parte de las 1 200 frecuencias concedidas debido a irregularidades en su concesión y funcionamiento por parte de radioemisoras y estaciones de televisión, se anunció hoy oficialmente.

El anuncio se conoce un día después de las incautaciones de tres canales de televisión y una radio, y más de 190 empresas anunciadas por el gobierno, por problemas financieros de ex banqueros prófugos de la justicia.

Pero el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) había anunciado el año pasado que revisaría las concesiones para posibles reversiones.

El presidente del Conartel, Jorge Yunda, confirmó hoy en rueda de prensa que “se inició el proceso de reversión hasta el momento de 229 frecuencias... de radio, televisión y operadores de televisión por cable”.

Señaló que esas frecuencias corresponden a estaciones ubicadas en todo el territorio nacional y son de señal abierta, VHF, UHF, AM, FM, onda corta y televisión por cable, pero no dio nombres ni detalles.

Explicó que en base a un informe de Contraloría se determinó una serie de irregularidades como contratos no firmados a tiempo, concesiones otorgadas sin informes favorables, falta de pago de las concesiones por más de seis meses, entre otras.

No precisó cuánto tiempo se tardará el proceso pero dijo que las radios afectadas podrán presentar argumentos para desvirtuar las acusaciones que pesan en su contra.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, núcleo Guayas, Kléver Chica, dijo a la AP que “no nos oponemos a ninguna contraloría de concesiones, si se hace una auditoría por parte del Conartel (que) está en su derecho pero las auditorías tiene que ser totalmente objetivas, sin preferencias, sin dedicatorias, ni por motivaciones políticas”.

Respecto al caso de la clausura hace dos días de la popular Radio Sucre, de Guayaquil, que salió ayer del aire, Yunda explicó que el Estado decidió no renovar su frecuencia porque violó la ley.

Radio Sucre “no está operando en las frecuencias que le asignó el Estado, sino que está en otras frecuencias violando absolutamente el contrato de concesión”, dijo Yunda.

Anticipó que las frecuencias de otras 13 radios, todas de modesto tamaño y audiencia y la mayoría en pequeñas localidades, tampoco serán renovadas por incumplir con sus contratos.

Consultado sobre si el caso de Radio Sucre responde a una retaliación política derivada de su posición crítica al Gobierno y a que esa emisora encabezó el llamado a una marcha contra la violencia a propósito del asesinato de uno de sus periodistas, Yunda negó tal presunción.

Directivos de la radio rechazaron que hayan actuado al margen de la ley y anunciaron apelaciones.


Dia a dia salen articulos como este. Es evidencia mis queridos amigos que estamos encaminandonos a pasos agigantados a una dictadura disfrazada de democracia. Cada dia nos cortan mas la libertad de expresion, cada dia nos limitan mas nuestras formas de comunicacion. Cada dia vemos como de forma autoritaria y sin fundamentos legales el regimen atropella a toda la ciudadania para lograr su proyecto politico, el famoso "socialismo del siglo XXI". Abramos los ojos, hermanos mios, y demonos cuenta que lo unico que aspira este regimen es a oprimirnos, a callarnos, a eliminar nuestra libertad y nuestra individualidad como personas. NO MAS, amigos mios, solo NO MAS!!!!!

No hay comentarios: