martes, 5 de agosto de 2008

Sobre el constante engaño al pueblo Ecuatoriano

Los miembros de la Comisión Especial de Redacción de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aceptaron que cambiaron e incluso recortaron los artículos constitucionales que se someterán a referéndum el próximo 28 de septiembre.

Sin embargo, el coordinador de la Comisión de Redacción, José Flores, aseguró que los cambios fueron “más de forma que de fondo”.

Además, aceptaron que redujeron la cantidad de los artículos, de 494 a 444, “por cuestiones de unificación de textos, pero no por eso alteró el sentido de la Constitución”, señaló Flores.

Igual que recortó artículos, la Comisión de Redacción reconoció que presentaron 15 sugerencias, las que nueve fueron aprobadas después del debate en el pleno; sobre todo en casos en que existían contradicciones entre los artículos, es decir que también fueron los autores de cierto articulado, claro que, según Flores, fue con la venia del pleno de la ANC.




La ley los ampara
Flores aseguró que su actuación está basada en la reforma del reglamento de la ANC, que se hizo el 10 de junio, en la se da a la Comisión la facultad de “revisar y corregir contradicciones u omisiones notorias; repeticiones conceptuales; correcciones gramaticales, ortográficas y otros errores de este tipo; y, la recopilación y unificación de diferentes textos aprobados sobre un mismo tema”.

Pero además, en el caso de omisiones notorias o contradicciones conceptuales, la Comisión presentará a la Comisión Directiva una propuesta de redacción alternativa del articulado y un informe de justificación”.

“No hemos hecho lo que un extremista ha afirmado hoy, que hemos hecho lo que nos dio la gana, hemos actuado de acuerdo a las atribuciones que nos dio la Asamblea”, afirmó Flores.

No se fijen en las comas
Por su parte, Tarquino Orellana, también integrante de la Comisión de Redacción, exhortó a la ciudadanía a que centre el debate de la nueva Constitución en su texto y no se fije en las comas.

Otra integrante, María Augusta Vintimilla, aseguró que en el texto constitucional se corrigió el uso de los tiempos verbales, los vicios de dicción y el lenguaje de género, pues el documento unificado provenía de distintos documentos.


Presentan denuncia

EFE, Quito
El abogado Joffre Campaña, presentó una denuncia al respecto ante la Fiscalía por el supuesto cambio sin conocimiento de los asambleístas en el texto inicial del proyecto de Carta Magna que aprobó la Constituyente.

“Se trata de una denuncia formal por el delito de alteración de textos”, dijo el jurista, tras revelar que la denuncia la presentó el pasado jueves.
Explicó que si se comprueba el cambio de texto, podría “dejar eventualmente sin efecto la posibilidad de que se convoque a referéndum sobre un proyecto viciado”.

Campaña aseguró que fundamentó su acción, entre otras, en comentarios de asambleístas, ahora en receso, y de la fundación Konrad Adenauer, que siguió el proceso, y que hablaron de cambios en el texto original.

Tomado del Diario La Hora

No hay comentarios: