miércoles, 27 de agosto de 2008

Acerca de Partidos y Movimientos

Mayoría de inscritos van por el No

12 de Agosto de 2008
Hasta hoy se podrán inscribir en el TSE los tesoreros de las campañas para el referéndum de la propuesta de Constitución.
Hoy concluye el proceso de inscripción del tesorero único de campaña para los sujetos políticos u organizaciones que deseen hacer campaña en el referéndum que se desarrollará el 28 de septiembre! , ocho, de los nueve inscritos, apoyan el No o el voto nulo.

Por disposición del pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los movimientos, partidos y organizaciones sociales que participen en la campaña del referéndum aprobatorio de la Constitución redactada por la Asamblea Constituyente, no necesitan más requisito que la inscripción de un tesorero único o responsable del manejo de las cuentas de campaña.

Los registrados
Hasta ayer en las tardes en la secretaría del TSE se registraron los partidos políticos: Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Partido Social Cristiano (PSC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Sociedad Patriótica (PSP) y el Movimiento Popular Democrático (MPD).


Todos, excepto el MPD, realizarán campaña por el No.

Los tesoreros únicos de estos partidos serán: Laura Arenas, MPD; Kathy Vaca, PSC; Pedro Moncayo, PSP; Mónica Muñoz, UDC; y Antonio Reyes, Prian.

Además, se inscribieron los responsables de las cuentas de campaña de los movimientos: Libertario, Francisco Yerovi; Vive, Fabián Zúñiga; Ecuador Pragmático, Mario Villavicencio. También inició el proceso de inscripción, aunque no lo concluyó, el Movimiento Centro Democrático, cuya principal figura es el ex conductor de televisión, Jimmy Jairala, quien apoyará el voto nulo.

Mario Villavicencio, tesorero único del Movimiento Ecuador Pragmático, aseguró que se oponen a la nueva Constitución, porque no se respetaron los ofrecimientos que le hicieron a la provincia de Manabí.

"Nos fallaron en todo, no cantonizaron a Manga del Cura, no nos dieron la sede legislativa y nos pararon la posibilidad de ser una región autonómica, por eso apoyaremos el No", aseguró Villavicencio.

Fin de inscripción
René Maugé, vicepresidente del TSE, aseguró que hoy hasta las 19h30 se realizará el registro de tesoreros únicos de campaña, ya que mañana, luego de las 20h30, se iniciará la campaña electoral, que concluirá el 25 de septiembre.

"Mañana a las 20h30 realizaremos la convocatoria a elecciones, a partir de ese momento los sujetos políticos pueden iniciar la campaña (a favor o en contra del referéndum)", señaló Maugé.

Además, el funcionario ratificó que hoy concluyen los cambios de domicilio en el exterior y a nivel nacional. Hasta ayer en los consulados de Ecuador se registraron cinco mil 120 personas que votarán fuera del país. También se han borrado de este padrón a 478 ecuatorianos que han retornado al país.

No hay comentarios: