martes, 5 de agosto de 2008

Las 3 Versiones de la Nueva Constitucion

Tres versiones distintas del proyecto de Constitución presentó la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung: la del 19 de julio, la del 24 de julio (la cual fue votada por los asambleístas) y la del 26 de julio.

Sebastián Toral, coordinador del proyecto de observación, sostiene que el análisis fue meramente técnico y que no responde a ninguna postura política.

“Nuestro deseo es que se tenga absolutamente claro cuál es el producto final que se someterá a la voluntad del pueblo”, dijo.

En total son 27 los cambios contenidos en el documento de 33 páginas que está disponible en el sitio web: www.ojoenelcambio.org. Toral sostiene que todas esas modificaciones son importantes tanto en fondo como en forma pero lo que más inquieta es que no se respetaron ni los tiempos ni los procesos que estaban establecidos en el reglamento de la Asamblea Constituyente.




Así, cita que la Comisión Especial de Redacción entregó un oficio el 15 de julio con todas las sugerencias que tenían del articulado. Esa versión, dice, fue socializada en la web de Ciudad Alfaro el 19 de ese mes y, a partir de ese día, se contó el plazo de cinco días para que los asambleístas lean y analicen los textos.

Sin embargo, “el 24 de julio a la madrugada apareció una nueva versión en la que se adjuntaba una carta del entonces presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, la cual señalaba la entrega del texto de la nueva Constitución para que se distribuya para la votación”, indica Toral. Y explica que, en vista de que ese documento fue nuevo, debía volver a correr el plazo de los cinco días, pero eso no ocurrió.

La tercera versión
Las últimas modificaciones halladas en los textos son las contenidas en el documento que se entregó el 26 de julio al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge Acosta, y que ahora se socializa entre la población. La Konrad Adenauer Stiftung afirma que le gustaría, “por curiosidad y necesidad cívica” tener una explicación sobre las bases técnicas y legales en las cuales se realizaron esas modificaciones.

En ese sentido, expresa que lo grave es que la Comisión de Redacción no estaba autorizada para hacer los cambios de fondo detectados y aceptados por ellos mismos ayer en una rueda de prensa.

Tome Nota
Para revisar los cambios detectados por la fundación ingrese a www.ojoenelcambio.org

No hay comentarios: